Palencia vs Cuéllar

 

 
Proyecto educativo Ies Duque de Alburquerque Cuéllar

http://iesduquedealburquerque.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/Proyecto_Educativo_del_Centro.pdf

Proyecto educativo y Reglamento de Jorge Manrique Palencia

http://iesjorgemanrique.centros.educa.jcyl.es/aula/archivos/repositorio//0/46/pec_2016definitivo.pdf

http://iesjorgemanrique.centros.educa.jcyl.es/aula/archivos/repositorio//0/47/Reglamento_de_______Regimen_Interior_definitivo_marzo_2016.pdf


        Tras hojear ambos proyectos tengo que reconocer que veo más cariño y vocacición en el palentino. Ya siemplemente a nivel formal está mucho más cuidado. Cuéllar también tiene buenas palabras en torno a la educación y los valores pero parecen puestas por la ley. 

        El Jorge Manrique se propone ya desde las primeras páginas como un instituto antiguo pero con los ojos puestos hacia la enseñanza más novedosa. De hecho, tiene un programa de bachillerato internacional (IB) muy interesante donde la educación integral pasa a un primer plano. 

        Ambos dan una importancia capital al bilingüismo y lo ven como opción hacia el futuro y como herramienta a desarrollar en el centro. Quizá en el caso cuellarano haya sido demasiado violento empezar su proyecto con estas palabras:

  

      "El problema con el que contamos es la cualificación del profesorado, se ha solicitado de forma reiterada que este profesorado posea el certificado C1 o B2 con prueba de madurez,el no considerar esta indicación está generando graves problemas a la hora de desarrollar el programa, teniendo en cuenta que se apuntan profesores que no tienen el nivel para luego solicitar la baja médica como ocurrió el curso pasado con el profesor de Geografía e Historia" (p.4)

 

        No he localizado aún  el reglamento de régimen interior del Duque de Alburquerque así que hablaré del proyecto del Jorge Manrique. En él están recogidos los deberes y derechos de todos los integrantes del centro, incluso los padres. En cuanto a la normativa de faltas, son todas evidentes (falta de tolerancia, desperfectos al edificio, agresiones...). Dos castigos interesantes son "la realización de tareas que contribuyan a la mejora o desarrollo de las nacesidades del centro, dirigidas a reparar el daño causado" y "las tareas de apoyo a otros alumnos y profesores". Me parecen castigos que no buscan la mera amonestación sino el cambio. 


         Mucho del proyecto y reglamento se que se deben a Coria, su director durante muchos años. Desde luego las partes históricas tienen su impronta y su vocabulario. Aunque entonces no lo notaba, supongo que hoy puedo decir que fue un buen director (y muy buen profesor). Me siento un privilegiado por haber estudiado en el Jorge Manrique. Espero que mis prácticas en el IES Duque de Albuqueque mantenga la suerte que tengo cada vez que elijo instituto.

 

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