Animales para ser menos animales

 


        Como gran amante de las gallinas creo que son la solución de casi todo. Por eso como propuesta innovadora en las aulas propongo gallinas. Muchos colegios cuentan ya con su  huerto y se ve como una experiencia positiva que potencia la responsabilidad y el esfuerzo a largo plazo. Los animales son un nivel más alto en el desarrollo de esas competencias de responsabilidad. 

        Trabajé en un psiquiátrico hace años. Primero introdujeros galgos, luego gallinas y demás animales de granja. Con cada nuevo animal los pacientes perdían agresividad y adquirían habilidades sociales. Tenían además un trabajo encomendado que era además un ser vivo y por ello creaba en ellos rutinas y responsabilidades individuales. 

    Los animales tienen la mágia de embrujar a quienes los cuidan. No tienen el filtro el social que todos tenemos y por eso dividen a la gente en "me cuida" o "no me cuida" olvidando el resto de problemas que puede arrastrar una persona. 

    Supongo que los animales también pueden completar ciertos currículos académicos como por ejemplo la biología pero me parece el ultimo de los beneficios. Más que los conocimientos implícitos sobre zoología me parecen interesante los valores de respeto a la naturaleza, la responsabilidad y la socialización. !Ánimo con las gallinas!

Comentarios

  1. Hola Sergio, me parece una propuesta super interesante. Conozco un cole donde tiene gallinas y un proyecto en un centro penitenciario donde se trabajan con perros poco o mal sociabilizados. Y sí, comparto contigo al 100% tu vision, creo que son un arma muy poderosa para combatir muchos de los problemas que como consecuencia de nuestra "desnaturalización" está apareciendo en la sociedad. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si coincidimos un día en uns I.E.S. y hacemos presión para hacer un proyecto de estos. Huerto y gallinero

      Eliminar
    2. Sería todo un placer tenerte como compañero de oficio!!

      Eliminar
  2. Hola! Me parece una propuesta muy interesante y ojalá se aplicara en diferentes centros educativos. Los niños podrían beneficiarse mucho de un contacto con los animales y sobre todo con las gallinas, que tan desconocidas son hoy en día. Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son animales baratos y sencillos de cuidar y las ventajas que dan son muchísimas. Espero que estas pequeñas desconocidas un día se pongan de moda.

      Eliminar
    2. Hola Sergio, me parece muy buena propuesta la que haces y te lo digo porque mi Padre tenía animales y huertos en el pueblo y desde niños nos tocó responsabilizarnos del cuidado de ambos. Además, los animales te hacen compañía y se convierten en tus amigos. A ver si tomamos esa caña pendiente y charlamos sobre este tema.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tres moralejas y un epílogo

La mujer detrás del I.E.S. Teresa Oñate