Jugando a evaluar y Evaluar jugando
De hecho la nueva pedagogía no ve tampoco con buenos ojos los exámenes porque no solo valoran conocimientos sino habilidades que van ligadas como rémoras a ese tipo de prueba y que nada tienen que ver con contenidos académicos. El portafolio es sin embargo una cocina a fuego lento,donde se tiene que leer, buscar, discriminar y finalmente comparar con otros. Es un proceso completo que usa habilidades para desarrollar conocimientos.
Supongo que en el futuro lejano, cuando seamos profesores y alguién diga "proyecto educativo" y "consejo escolar" algo resonará en nuestra memoria más profunda. Para enfrentarnos a una sesuda oposición habremos borrado todo lo que se memorizó en el Máster, aquello que eran listas de objetivos y planteamientos y solo quedará aquello en lo que intervino el juego y el pensamiento crítico. Nos acordaremos del blog, seguro que de alguna de sus entradas y nos acordaremos de la guerra que nos dio pero no podremos acordarnos de qué se preguntó en el examen.
¿Cómo evaluaría? Jugando
Comentarios
Publicar un comentario